Referencia Biográfica:
Figueroa, R. (2004) LA PRODUCCIÓN DEL ESPACIO TURÍSTICO LITORAL, HACIA UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL.
Figueroa, R. (2004) LA PRODUCCIÓN DEL ESPACIO TURÍSTICO LITORAL, HACIA UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL.
Síntesis de contenido:
El turismo y ocio dos conceptos
que forman parte de la sociedad y economía actual. Tiempo libre es la clave
de que estas actividades sean necesarias
para el trabajador sujeto a las presiones y condiciones actuales. En la época contemporánea
la expansión del tiempo libre se origina con la revolución industrial y se
vuelve masivo en la 2° guerra mundial.
La evolución que ha tenido el
turismo desde su origen lo hacen un fenómeno complejo, que implica variables
multidimensionales, interrelaciónales. Esto
ha atraído a diversos enfoques de investigación de distintas disciplinas, entre
ellas la geografía ya que esta inserto en un fenómeno territorial.
Figueroa nos presenta la definición
de turismo según la OMT en 1994 como “las
actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en
lugares distintos al
de su entorno
habitual, por un
periodo de tiempo consecutivo inferior
a un año,
con fines de
ocio, por negocios
y otros motivos
no relacionados con el ejercicio
de una actividad remunerada en el lugar
visitado”
Esta definición deja como interrogante
que es el entorno habitual, para diferenciar una actividad recreacional y una
de turismo, para esto se han creado diversos parámetros espacio-temporales para
crear una distinción que difieren según el contexto.
Donaire también aporta una definición
proveniente de la geografía del turismo que nos dice que “el conjunto de actividades y comportamientos llevados a cabo por
aquellos individuos que, temporalmente y
estrictamente por motivos de ocio, sustituyen
su espacio cotidiano por un nuevo
espacio -mediante una interfase que es el viaje- ya sea para
disfrutar de los atractivos geofísicos de dicho entorno o para contemplar elementos
genealógicos contenidos en él (monumentos, tipos culturales, etc.), así como el
conjunto de empresas
y negocios destinados
a satisfacer las
necesidades de estos individuos, tanto elementales (residencia,
alimentación, etc.) Como
recreativas.” Con lo que lleva a la geografía del turismo a estudiar
6 temáticas: Patrones de distribución espacial de la oferta y demanda; Geografía
de centros vacacionales; Movimiento y flujos turísticos; impacto de turismo y
Modelos de desarrollo de espacios turísticos
En el turismo el consumo del
recurso debe ser en el lugar, por lo que
el consumidor debe desplazarse a el. Y este lugar recurso no es suficiente de
por si, si no, que necesita condiciones para su consumo y estas están sujetas a
evolución de la demanda.
El turismo de litoral (sol y
playa) su principal recurso es la playa, pero el puede ser destruido y acabar
con su recurso.
La complejidad del turismo lo ha
motivado para que se utilice modelos de sistema y sus vértices son el turista,
los agentes turísticos y los espacios turísticos. Este sistema es abierto,
desde la escala local a la global que incorpora mayor complejidad, por lo que
hace necesario simplificarlo.
Los agentes turísticos intervienen
en la funcionalidad del espacio turístico y se clasifican según Sánchez en los
que constituyen el conjunto productivo del espacio: Propietario del suelo,
Promotores urbanos, empresarios turísticos. Los que los que intervienen en la atribución de valor Consumidores
directos, intermediarios de consumo, Estado/administración.
El Estado juega un papel
fundamental, y este puede tener un papel activo o pasivo que puede ser
subsidiario, creador de empresas turísticas o como un impulsor del desarrollo turístico.
El territorio tiene impactos
generado por la actividad turística que genera trasformaciones territoriales. Cada
modalidad de turismo presenta diferentes exigencias espaciales y agentes turísticos.
En el caso de turismo de litoral adquiere importancia la configuración de un
nuevo sistema de asentamientos. Donde se puede diferencia el turismo itinerante,
donde el turista utiliza intermediarnos de consumo y el turismo residencial,
donde el turista tiene una estancia mas prolongada y no ocupa tantos
intermediaros para la prestación de servicios como el caso anterior.
Los impactos negativos sobre el
medio ambiente del turismo litoral se deben a la sobreexplotación del recurso,
que producen según García Novo (1982) Desorganización de comunidades; pisoteo y
depredación de especies; y la eutrofización de biotopos.
Mientras que Pircornell (1993)nos
habla de efectos beneficiosos como costo económicos del desarrollo del turismo.
Teniendo una mirada netamente apologética.
Vera Rebollo (1990) Dice que los
factores que generan deterioro en el medio ambiente se debe a una inadecuada planificación
y gestión territorial.
Critica:
El litoral central de chile es
donde se ha focalizado este fenómeno turístico, fundamentada en la geografía
física y urbana de caracteres descriptivos.
Los agentes productores del
sector público son incompetentes ante la lógica global.
Recientemente Chile a empezado a
incorporar nuevos modelos territoriales que responden a una nueva complejidad
en el borde costero.
También se cita el termino
maquinaria de urbanización , que se caracteriza por: Promoción de actividades con
valor de cambio sobre valores de uso; El
retraso institucional de
la Administración, carente
de planes y
programas apropiados que permitan hacer frente a las presiones de las
crisis económicas y carente de regulación para nuevas actividades; El dominio
en la implementación de los planes por parte los promotores privados, con potestades de interpretación de la implementación
del plan público. Beneficiarse de una
ciudad primada, donde el compromiso de participación del consumidor
final del producto es escaso; Utilizar la generación de empleo como
justificación y presión; Fomentar y justificar obras cualquier precio, como
medida de legitimación política de los políticos en el poder y de la actuación
de la administración pública; Globomorfología. Imagen de modernidad
globalizada; y Enfrentarse a contrapresiones de
la sociedad.
Critica:
Figueroa nos da una mirada del
turismo desde el punto de vista geográfico, mostrando como principal atributo el
territorio.
También se explaya sobre el
turismo litoral, demostrando las deficiencias del sistema actual e proponiendo
nuevas metas para el campo geográfico a futuro para que se pueda desarrollar
como actividad “sustentable”
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