Clase 5


Estrategia de los agentes turísticos:

Los agentes turísticos como ya habíamos mencionado en la clase anterior, son los encargados de generar el producto turístico. Además estos pueden ser públicos y privados.

Los agentes públicos pueden actuar a distintas escalas y competencias.
Dentro de una escala local, la competencia del turismo es de la municipal, el cual usa instrumentos como el Plan Regulador Comunal (PLARECO) para normar actividades, y luego el Plan De Desarrollo Comunal (PLADECO) para definir estrategias comunales. Dentro de estas estrategias podemos encontrar el Plan De Desarrollo Turístico (PLADETUR), el cual esta ligado al presupuesto municipal. El PLADETUR define la tendencia de actividades turísticas a esta escala.

Dentro de una escala regional encontramos los Planes De Desarrollos Intercomunales y de no existir estos se ocupa la ley General De Urbanismo, y esta a cargo de la Dirección Regional de Turismo.

A nivel nacional el encargado de la planificación turística es el SERNATUR encargado de:
Coordinar a los actores públicos y privados del sector a participar, alinear y potenciar  las acciones de promoción y difusión de los productos y destinos, con el fin de generar el crecimiento de la industria turística.
Promover la competitividad del sector mediante la incorporación y certificación de estándares para asegurar la calidad y seguridad de los prestadores de servicios turísticos.
Generar información de calidad, oportuna y accesible que facilite la definición de estrategias y la toma de decisiones del sector, para potenciar la oferta turística.
Fortalecer los programas de turismo interno para reducir la estacionalidad de la industria, promover el desarrollo regional y la descentralización.
Fomentar y velar por el desarrollo integral de los territorios para así, contribuir con la sostenibilidad y sustentabilidad de los destinos y productos turísticos.
Diseñar e Implementar la estrategia de desarrollo de la gestión interna en el marco de la implementación de la Ley de Turismo. (SERNATUR, 2011)

El agente público puede participar de forma indirecta creando infraestructura y equipamientos (caminos, hoteles, miradores, etc.). O como árbitro o regulador de intereses, aplicando políticas, normas, planes sectoriales o planes territoriales

1 comentario:

  1. Respecto al rol que cumple el SERNATUR en cuanto a la promocion del turismo ya sea dando a conocer sitios de interes geogtrafico por su realse natural o bien por su atractivo historico-social; creo que este organismo debe evolucionar hacia la promocion de un nuevo concepto de turismo de tal forma que se desarolle una propuesta nacional tendiente a promover un estilo o actividad turistica propia del pais de esta forma entregar no solo el disfrute del lugar sino darle valor agregado y que este solo haya sido incorporado y promocionado en Chile

    ResponderEliminar